martes, 5 de junio de 2012

TURISMO EN LA GUAJIRA caminata playas punta de la vela

Necesita información personalizada CLIC AQUÍ

El turismo en la guajira se muestra en esta caminata pretende construir una relación más profunda con nuestra playa, y un conocimiento práctico de la biodiversidad que tiene la ciudad de Riohacha, además, de generar alternativas culturales y oportunidades de negocio en estas.
Nuestra  rutina empieza  a las 6:00 am, en el muelle turístico de Riohacha,   de ahí la caminata empieza oficialmente, este muelle fue diseñado para ca­minar disfrutando el paisaje del mar Cari­be. Tiene doce columnas interpretativas del paisaje y de la cultura de La Guajira. En él se localiza el PIT (Punto de Informa­ción Turística) Construido en 1937, tiene 700 metros de longitud aproximadamente. Adentrarse en el muelle permite apreciar una gran panorámica del centro de Riohacha.
En el muelle se celebra la peregrinación de la Virgen de los Remedios –La Vieja Mello– cada 14 de mayo, ceremonia conocida como El Día del Milagro.

A escasos pasos del muelle,  nos encontramos con la majestuosa escultura del artista YINO MARQUEZ que es percibida por los Guajiros como una obra insigne en el municipio de Riohacha. Elaborado en bronce, concreto y hierro galvanizado, el escultor consiguió describir la tradición del departamento de La Guajira, con una majestuosa obra llamada IDENTIDAD, siendo hoy una de las  atracciones de la primera Avenida  de sur América
Esta obra fue inaugurada el pasado 1 de febrero, en las vísperas del Día de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la ciudad,
El monumento describe el concepto del mar en el nacimiento y el avance de la región, pues a través de él llegaron los foráneos, en sus aguas se libraron batallas y hoy sigue siendo el vínculo del pueblo wayuu con el resto del mundo.

 Seguimos nuestro recorrido, y nos encontramos con la dirección departamental de turismo. Liderada por la Dra. Marta Lubo Palacio. Y el fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes de la guajira. quien se encarga de gestionar, fomentar y promocionar acciones e iniciativas del sector cultural y artístico del departamento de La Guajira para su desarrollo y crecimiento como fuerza representativa de su identidad, articulado con entidades públicas y privadas del nivel departamental, nacional e internacional.  Esta edificación era anteriormente conocida como la Terraza Marina un sitio popular de Riohacha donde se celebraban cazetas y bailes populares.

Diagonal  nos encontramos con el parque Nicolás De Federman (más conocido como el parque de los cañones) en donde sobresale la escultura Nicolás De Federmann, allí  fue donde llegaron los primeros españoles a marcar su territorio buscando conquistar nuevas tierras, pero los indígenas que Vivian allí  se lo impidieron, comandado por Nicolás De Federmann donde salieron victoriosos en esa batalla y en honor a ellos  fue creada la estatua y  con el quedaron como insignia los cañones que utilizaron para defenderse en las batallas. En nuestro  camino nos encontramos con  la capilla divina pastora un monumento arquitectónico que ha albergado a la comunidad capuchina desde tiempos inmemorables  
y fueron ellos que  fundaron el colegio divina pastora, tiene 104 años de estar fundado, en las paredes externas reposa un collage de las diferentes culturas de la región.

A unos cuantos pasos encontramos el puente del riito  Refrescado por los vientos alisios del norte, este puente se ubica justo en la desembocadura del río Ranchería. Desde allí se puede observar una hermosa puesta de sol a la vez que se divisan a pescadores artesanales e indígenas, del cual existen 3 versiones diferentes acerca de su origen, todas ellas están relacionadas con el  paraje de la desembocadura  de un rio en la parte media de la península.
Y en donde actualmente se está construyendo  el área del Sendero Riíto Etapa II donde,  se encuentra en la desembocadura que llega al, Mar sobre el Puente del Riíto, En esta zona el proyecto plantea una franja de kioscos para alimentos y bebidas, un mirador, un sendero sobre el borde, un muelle, y el complemento del embarcadero El mirador ubicado cerca al Puente del Riito, captura el paisaje en una vista general del Río y su desembocadura, se plantea como un lugar de estancia dedicado a la contemplación. 

Este sendero da paso al recorrido ecológico del barrio villa Fátima en el cual encontramos una vegetación medio desértica, este sendero ecológico da paso al mirador turístico del  barrio villa Fátima, en donde hay acceso por tierra, pero también puede ser por el rio,  es un sitio donde se aprecia una estructura edificada, deteriorada y abandonada, que suponemos era para el rescate  étnico de la cultura wayuu,  el acceso a este mirador es un poco incomodo ya que el camino se encuentra barroso, y oportunidades rocoso,   seguimos con nuestro recorrido, y nos adentramos a las calles del barrio, en este barrio encontramos  que su población es en muy alto porcentaje indígena, hay casa perfectamente edificadas, pero también encontramos rancherías, y viviendas muy humildes en un extraño contraste. 

De clase social. Tomamos el camino al mar para continuar con nuestro recorrido, y salimos a una viejas edificaciones, donde antes funciono una renombrada discoteca de Riohacha, que se quemo en su totalidad, dejando solo ruinas en este espacio, a unos pocos metros esta también unos escombros por decirlo de alguna manera, de un sitio que fue construido en la administración de Carmen Garzón. Funciono como mirador turístico valle de los cangrejos, donde había cafetería, kioscos, baños públicos y demás, pero que también fue abandonado a su suerte. Desde aquí comenzamos a divisar el valle de los cangrejos, Toma su nombre de la gran población de crustáceos (Cangrejos y Jaibas de Aguas Salobres), que habitan este paraje. Su principal vegetación la conforman los Mangles de tipo Rojo (Rhizophora Mangle), Blanco (Laguncularia Racemosa), Negro (Avicennia Germinans) y Botón (Conocarpus Erecta). Las características de su playa la circunscriben en el área del eco-turismo costero. 

Ya que son extensas y pareciere que la arena cambia sus características.  Aquí seguimos por la orilla de la playa nuestro recorrido, y nos encontramos con pescadores que jalonean sus chinchorros para sacar camarones, calamar, pescados y demás,  observamos cómo es una labor de hombres mujeres y niños. Nuestro recorrido iba muy bien hasta que tuvimos un tropiezo definitivo, y era que nuestra meta se veía truncada por otra desembocadura del rio ranchería, esta nos privo de seguir nuestro recorrido, ya que era muy extensa y presumimos que profunda, desde hay podíamos divisar que nos faltaba poco para llegar a punta de la vela nuestro destino final. Decidimos regresarnos, y acampar en el valle de los cangrejos donde podíamos recibir un poco de sombra de su vegetación.

Un aporte de GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA a nuestros amigos estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de la Guajira 



domingo, 3 de junio de 2012

TURISMO EN EL CABO DE LA VELA Atardecer


Necesita información personalizada solicítela AQUÍ


Atardecer en el Cabo de La Vela Guajira - Colombia  



El que nunca ha venido a hacer turismo en el cabo de la vela , no sabe que es un atardecer, es donde se siente la inmensidad del todo poderoso ante nuestros ojos, y el efecto que el produce en nuestra piel, al reflejo del multicolor ocaso del astro rey.

Ver un paisaje de la Guajira en una foto y apreciarlo con todos los sentidos, son dos efectos distintos es uno, es recrear nuestra vista, el otro sentir, apreciar la belleza que irradia este paraíso terrenal, donde  aun los efectos de la contaminación visual del concreto no han llegado.

El turismo en el Cabo de la vela no es solo  hecho de contemplar los atardeceres en la Guajira es el de acompañar el sueño en un chinchorro,  en una noche tapizada con millones de estrellas, al reflejo de la luna, y la melodía del murmullo de las olas del mar en sus layas lateadas es sentir el placer que nos brinda la naturaleza virgen e impoluta, que nos obsequia el creador, en ella se pierde la imaginación, el poeta se inspira y la Guajira nos hace sentir la verdad de nuestra existencia.

A la orilla de un mar claro y rutilante como un diamante, sentir como la ola va y viene rosando nuestros pies, es la sensación que deja atrás ese diario ajetreo de la inhóspita ciudad llena de smog, ruido y concreto reforzado, que nos produce estrés  apretando nuestro espíritu y nuestras emociones, entrecortando nuestra respiración porque nuestros pulmones buscan aire puro y al no encontrarlo nuestro cerebro no funciona bien y hace que nos volvamos irascibles, amargados.

Caminamos muchas veces cabizbajos y meditabundo, marulleando la desdicha de tener que subir a un transporte que nos lleva apretujados como van las sardinas en aceite a la mesa o en un vehículo que tiene las tres velocidades despacio, mas despacio y arado por que en la ciudad de las “comodidades” en que vivo tiene congestión vehicular que a su vez congestiona nuestro cuero y nuestro espíritu.

Si alguna vez quieres sentir la sensación de la plena libertad tienes que venir a pasar unas agradables vacaciones donde tu humanidad tendrá la oportunidad de tener contacto con la naturaleza, sentir la caricia de la brisa marina que suavemente te golea con su aleta de seda y te refresca las gotas de agua salada del mar que purifican tu piel y la arena de la playa te da un masaje reparador. 

Te esperamos para mostrarte la belleza de nuestra naturaleza y el reencuentro con tu verdadera humanidad.