domingo, 27 de mayo de 2012

TURISMO EN LA GUAJIRA Rueda de Negocios en Riohacha


Lo mas importante de la Rueda de Negocios los microempresarios

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El día 23 de Mayo en la ciudad de Riohacha, el programa Yo Compro Colombiano, realizo en la ciudad de Riohacha una Rueda de negocios,

Como presidente de la FundaciónGuajira Linda y Turística, tuve la oportunidad de interactuar con más o menos veinticinco (25) microempresarios todos en su mayoría dedicados a la Artesanía, entre los que entreviste no encontré ninguno dedicado al turismo en la Guajira.

Durante 25 años que llevo viviendo en la Guajira, como gestor e ideólogo de proyectos, ese día me hice una pregunta ¿por qué todo sigue igual que en el año 88?, cuando le manejábamos el programa de microempresas de Fundicar, después el boom de las Cooperativas y la caída económica  del año de 1998.
Cual ha sido el problema del microempresario, el puede aprender mucho de los cursos y capacitaciones, le damos crédito, asesoría como hoy con el lujo que se apreciar en la Rueda de negocios.

El problema sigue siendo el mismo, como doy como dar a conocer mi producto, tiene calidad, es único, la gente que lo ha adquirido lo aprecia y lo califica como bueno, pero no logro salir del lugar donde lo produzco o caigo en manos de comercializadores que me explotan y ellos se llevan la mayor parte de las ganancias, si hago un préstamo quedo mal, porque un comprador no me pago, y otras quejas por el estilo, esas son las quejas de siempre por parte del microempresario.
La respuesta, es que tienes que hacer marketing al producto y procedemos a enseñarle Marketing saliente, se preguntara que es marketing saliente es aquel que todo empresario pequeño ansia llegar el periódico, la radio y la televisión, son los medios masivos a través del cual se puede dar a conocer en una región un producto que llena las necesidades de una comunidad.

Que desilusión hacer un presupuesto de publicidad, puede acabar con las esperanzas de una pequeña empresa ¿cuánto vale una cuña radial en el pueblito?, o en el periódico o en el canal comunitario, ¿cuál será el resultado de la campaña?, tiene herramientas para medirla; ir fuera de las fronteras del departamento ni pensarlo es inalcanzable los grandes medios por un segundo de publicidad, acabaría con nuestra empresa, veinticinco años encontrando la solución y trece años de brecha digital como dice nuestro amigo Mauricio Duque, no nos permite competir.

Llego el TLC, todo mundo corre, hay consternación, no tenemos herramientas, todo es improvisación y no encontramos un insumo que nos permita competir, adiós a las promesas del TLC.

Los microempresarios que tuvieron la oportunidad de recibir nuestra propuesta. tienen una solución sencilla a un gran problema ellos son los pioneros, los empezaremos a visitar para que vean como es de sencillo y sin tantas inversiones.

Una historia que nos llamo la atención fue la siguiente “En los años de la competencia espacial entre E.U. y la URSS, se presento ara la NASA un problema, llevaron un bolígrafo para escribir en el espacio, por falta de gravedad este no escribía y gastaron año y medio y millón y medio de dólares lograron escribir con un bolígrafo en el espacio, los rusos solucionaron el problema fácilmente llevaron un lápiz”

Teniendo en cuenta esta historia tenemos la certeza que tenemos soluciones sencillas para grandes problemas.


Esperen mas noticias y esperamos ayudarlos ara que puedan seguir adelante.


Razón tiene Neil Patel nos falta un Marco para podernos destacar


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