lunes, 1 de agosto de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA LA LEY WAYUU. Introducción


Para poder entender y convivir con un pueblo hay que conocer sus leyes y costumbres y La Guajira no es la excepción y es una parte de la enseñanza que forma parte del Turismo en la guajira y poder entender estas bellas tierras habitadas por los Wayuu donde para ellos no existe la frontera entre las dos naciones hermanas donde ellos habitan Colombia y La Republica Bolivariana de Venezuela.

Existe una unidad de costumbres entre los Wayuu, por idéntico motivo, sus leyes son comunes en todo el territorio, aunque en los lugares llamados civilizados se han ido eliminando, así como el indígena se emborracha con bebidas industrializadas y la mujer tiene hijos con los alijunas (así llaman los indígenas a los civilizados).

También es bueno saber que entre el indígena la justicia no se administra directamente de un jefe o juez, sino que  cada individuo de por si tiene derecho a exigir el cumplimiento de la ley a quien la infligió perjudicándole sus intereses materiales y morales; no precisa, pues que el jefe sea consultado en todos los casos, ni mucho menos que le de su dictamen; la ley guajira es algo automático: Quien la hace la paga o sus familiares "La sangre derramada con razón o sin razón debe ser vengada o pagada".

Al jefe de la casta no se le considera ni especulativamente ni prácticamente con poder coercitivo; más aun, no lo tiene, su dictamen no suele emitirlo por si solo; ni aun en los casos surgidos en su casa.

Sus familiares no son súbditos suyos en la ley guajira; es jefe, por que alguno debe llevar la palabra en las contiendas, pero para nada mas, no es más que un mero indicador de la sanción, siempre consulta a los más sobresalientes de su misma casta y entre todos llegan aun acuerdo en sus decisiones.

El Wayuu sabe que  existe una ley y que debe ser cumplida de modo que toda su fuerza estriba en la exigibilidad. El cargo de jefe es vitalicio y casi siempre se acepta como jefe al que tenga facilidad de palabra, entereza de carácter y resolución; nadie nace jefe; se forma por sus meritos. En los conflictos es al que le corresponde llevar la voz y defender su casta y sus habilidades son las que decidan la suerte de la contienda.

Es de notar que aunque  capitule el o muera, no es causa suficiente esto para que los demás de su misma causa se rindan; la lucha termina con el exterminio del más débil, a no ser que la mayoría de la casta acepte en su totalidad las exigencias del vencedor, para así sellar el armisticio; casi nunca un jefe Wayuu se rinde o se entrega por separado de sus compañeros de lid.


Esta es una observación previa para que veamos cómo son las leyes Wayuu que sostienen inconmovible la moral y la consistencia de esta raza excepcionalmente indómita y que les permitió supervivir al dominio de la conquista española que arrasó con los habitantes de la América “descubierta” el 12 de octubre de 1492.

Cuando venga hacer turismo en la Guajira, puedes apreciar a los seres mágicos que son las artesanas Wayuu que con sus manos hacen bellos tejidos y por ahora las puede apreciar en el siguiente video donde pasan un agradable rato de descanso.


Para ver mas del Turismo de la Guajira visite el siguiente enlace: AQUÍ