miércoles, 25 de mayo de 2011

GUAJIRA LINDA Y TURÍSTICA La Macuira




Macuira nombre indígena para un lugar maravilloso, en donde se combina las doradas arenas del desierto con el verde de los bosques con una densa niebla frente al azul mar, como todo lugar exótico es una elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira. Es un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.




Este lugar posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es totalmente gratis, además incluye durante el recorrido una caminata que llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños. 

Para llegar a Macuira debe partirse de Riohacha por la vía que va a Maicao, antes de llegar a esta ciudad hay un desvío que se conoce como Cuatro vías (en este lugar se puede ira Uribía, a Albania a Maicao y Riohacha sobre la vía esta el puente férreo Simón Bolívar). Rumbo a Uribía, luego se toma una carretera que conduce hasta Bahía Portete, pasando por los inspecciones de Arocho, Cerrito y San Antonio. Después se toma una trocha rumbo a Nazaret, donde ya empieza todo el sector de la Serranía de la Macuira.



Este recorrido dura aproximadamente de 12 horas de viaje en un vehículo 4x4 (Copetrana), acompañado del calor abrasador y la orilla del Mar Caribe, pasando por las salinas, en donde observamos la gente con sus manos en los estanques multicolores, produciendo sal, los flamencos rosados, el cabo de la vela con su  su pilón de azúcar, Donde sus doradas arenas mueren en el inmenso mar azul. Enfrente y de por medio se alza imponente la serranía, en medio El gran desierto de la Guajira, en donde el viento es el rey, es un espacio brillante como el oro y el destino final la Macuira un lugar de  meditación y retiro en donde se guardan muchas historias, cuyo único testigo es la arena del desierto.  Éste es el lugar sagrado en donde habita la etnia Wayuu, quienes nunca lo llaman desierto. Dicen que es su tierra solitaria, pero que es la madre de todos los seres, el centro de su existencia y para ella viven.  A ella le piden consejos, sueños y ayuda.

.La Macuira, una de las áreas protegidas de Colombia, conforma una barrera geológica donde se condensa la humedad procedente del mar Caribe, propiciando la formación de neblina que penetra en el bosque y crea un enclave húmedo en medio del desierto. En las zonas que están por encima de los 500 m, predomina un bosque enano de niebla con características similares a los bosques andinos encontrados en elevaciones superiores a 2.700 m; son bosques húmedos de alta pluviosidad en una región semidesértica, que presenta la formación vegetal más diversificada de la Media y Alta Guajira en el nacen varios arroyos entre los cuales merece especial mención el Nazareth, que toma su nombre del internado  indígena construido por la orden Capuchina en sus orillas; las tres fuentes que forman este arroyo son: Chiguapa, Guarapunú e Isajú los indígenas le tienen tres nombres en su lengua el Wayunaki Courschorpá, Sarráralu y Carématamana. En las partes medias de la serranía, predominan los bosques espinosos subxerofíticos que se elevan hasta los 200 m de altitud. Entre los 250 y 550 m el hábitat predominante es bosque seco perennifolio. En general, la diversidad biológica del área ha sido poco estudiada. Macuira es una cadena montañosa compuesta por tres cerros principales: El Cerro Palúa, El Cerro Huaresh y El Cerro Jihouone; y es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira, lo que la convierte en un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.

Allí se pueden conocer especies únicas, la fauna por ejemplo, es muy rica y variada, hay micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos, entre otras especies. El parque Macuira cuenta con 25.000 hectáreas
Existen cementerios indígenas Wayuu y en los poblados cercanos se puede adquirir artesanía guajira. Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes, disponga de bolsas plásticas para las basuras de carácter no biodegradable (botellas, latas, pilas etc.) que debe sacar al momento de su salida. En la Macuira existen algunas aves migratorias de preocupación para la conservación del medio ambiente.
La Macuira sólo se puede visitar en época de verano de Noviembre a Febrero. Se debe contratar un vehículo especial, porque no hay transporte público. En carro particular es necesario ir con un guía. 








El Parque no ofrece servicio de alojamiento, pero los indígenas Wayuu, alquilan hamacas en sus ranchos, para los turistas.