viernes, 8 de abril de 2011

TURISMO ECOLÓGICO, La Alternativa






El turismo ecológico es una forma sencilla de hacer turismo en cualquier parte del mundo, sin necesidad de infraestructuras de concreto y lujos, que ahogan el bienestar y la salud de las personas, lograr salir de una ciudad llena de ruido, contaminación y concreto que son los mayores generadores de estrés es el objetivo del turismo ecológico.

El turismo ecológico cada día tiene más acogida en aquellas personas que aprecian los encantos de la naturaleza, que no sienten nostalgia por las “comodidades” de la ciudad, son aquellos que quieren sentir sobre su piel los rayos del astro rey en toda su pureza, o ver el amanecer o el atardecer donde la naturaleza sé llena de fuego y colores como se aprecia en La Guajira y puede apreciar en las fotos de contenido en nuestra web.

También con el turismo ecológico puede apreciar la naturaleza en toda su inmensidad sin la mancha de la civilización que empaña los parajes con edificios, estructuras que contaminan visualmente el paisaje.

Tienes la oportunidad de respirar el bien más preciado de la naturaleza aire puro, que llena nuestros pulmones y se trasluce en vida, el azul diáfano del inmenso cielo que se une con  el del mar, muestran la calidad del aire que respiraras al estar en contacto con natura de La Guajira.

Tienes la oportunidad de dormir en un chinchorro el cual también tiene diferentes fibras para su elaboración colores y contrastes que tejen las manos maravillosas de las artesanas wayuu, conocimiento transmitido en esta etnia mediante un ritual especial que será parte de otro artículo.

El turismo ecológico le permite llegar a playas vírgenes donde la arena y la claridad del mar son parte del asombro que sentira tu humanidad, ante el contacto de tu verdadero habita, el cual el hombre abandono en vanas comodidades, sentir un masaje contra el estrés cuando camina por la arena de la playa, o refugiarte en un parador ecológico del sol del medio día acostado en un chinchorro, no lo puedes encontrar en otra parte del mundo.
En tus vacaciones puede conocer a:

Maicao: una vitrina comercial que le permite hacer compras y beneficiarte de las ventajas tributarias que tienes como turista, orar en un bello templo producto de la hermandad. puedes pasar horas como dicen dándole gusto al ojo y comprando, perfumes, electrodomésticos, vestuario, artesanías
y un sinfín de cosas  que pueden llenar tus expectativas.



Uribía: la capital indígena de Colombia donde se realiza el Festival de la Cultura Wayuu, la primera capital del departamento de la Guajira.


Manaure: donde tendrás contacto con el mar y podrás observar el proceso minero de la producción de la Sal, y ver como la naturaleza provee al hombre de sal sin necesidad de horadarla y dañarla, la producción ecológica de sal es una industria milenaria propiedad de los indígenas Wayuu.

Cabo de la vela: de las playas de Manaure puedes ir al Cabo de la vela en su trayecto puedes observar la inmensidad del desierto y llegar a uno de los más bellos lugares, del cuales faltan palabras para describirlo, puedes observarlo en fotos pero es mejor verlo personalmente.
Seguir hablando de los lugares a visitar en La guajira no terminaríamos de relatar su belleza y se nos terminarían las palabras.

La oportunidad está en La Guajira, puedes darte cuenta donde encuentra el paraíso, tu ser sentirá un cambio que no olvidara, aire, playa, mar, comida y muchas cosas más, que harán que siempre recuerdes que el turismo ecológico es una experiencia grata para nuestros sentidos.
Te invitamos a que visite la guajira, y nosotros estamos para asesorarlos en todo lo que necesiten y nuestro principal objetivo es que la pases bien. 

Fotos de: Blanca Yaneira Fernández Ja'yaliyuu 

miércoles, 6 de abril de 2011

TURISMO ECOLOGICO EN LA GUAJIRA LA APUESTA



 la Feria Internacional de Turismo (Fitur)la gran cita del turismo mundial que culmino en Madrid (España), Colombia se posicionó como el nuevo destino verde.

Proexport hizo énfasis en todo el patrimonio natural que posee Colombia como la principal estrategia para atraer turistas extranjeros.

Según el Foro Económico Mundial, Colombia es el número 12 en áreas protegidas, el primero en biodiversidad, el segundo en especies conocidas y el quinto en recursos naturales.

Con el ánimo de hacer crecer ese turismo verde, Guajira linda y turística viene promoviendo el Turismo ecológico en la Guajira a través de su página web, se promueve el turismo con la actual infraestructura sin involucrar el concreto del turismo tradicional para no impactar el hábitat ambiental de la Guajira.

Si Tu vas hacer turismo ecológico, no espere habitaciones de hoteles de cinco estrellas, si tu quiere eso, hay otros lugares turísticos que cumplen estos requisitos, debemos tener bien claro que es el turismo ecológico y debemos aceptarlo como es, contacto humano con la naturaleza.

Hay que aprenderá convivir con la naturaleza y los habitantes de esta enigmática tierra que durante siglos han convivido con ella.

Un ejemplo de cómo convivir con ella es el solo hecho de dormir en una ranchería Wayuu, en un chinchorro y con un cielo puro y diáfano tapizado de estrellas, esto es lo que nosotros llamamos un hotel de “MIL ESTRELLAS”.

Para alcanzar el objetivo de hacer Turismo Ecológico en La Guajira, no tenemos que hacer lo que se ha hecho en Colombia en los últimos seis años, construir 12.316 nuevas habitaciones de hoteles, eso es turismo convencional, es concreto y estrés, ahí es donde se pierde la magia del contacto con la naturaleza y en la realidad lo verde se vuelve gris.

La guajira tiene conectividad aérea y se puede observar que las vías principales que recorren La Guajira están pavimentadas, a esto hay que agregar la posición estratégica de la Guajira ante el mundo.

Estos esfuerzos deben ayudar a que el turismo local esté mejor preparado para sacar provecho del Mundial Sub-20 de fútbol, que se realizará en ocho ciudades del país entre el 29 de julio y el 20 de agosto próximos. Se estima que este torneo atraiga a 100.000 turistas extranjeros, a 735.000 espectadores y que sus transmisiones en vivo lleguen a 469 millones de televidentes en 200 países.

Colombia es un lugar estratégico será uno de los destinos destacados para el turismo ecológico que se está empezando a poner de moda como un destino alternativo y muy auténtico. El turismo ecológico de la Guajira, ofrece el contacto con la naturaleza, ciudades donde se olvida el devenir diario de las grandes urbes, encuentro de culturas, playa brisa y mar, comida autóctona y para que se muera de la risa los precios son accesibles a cualquier bolsillo.

Según los lectores de The New York Times escogieron a Colombia como el segundo destino más recomendado del mundo. Si no vienes hacer turismo ecológico en la guajira es porque no has visto sus paisajes vélalos aquí

Si tu observas las fotos me podría decir en que parte del mundo tu descansas a la orilla del mar de esta forma, reclinado en un bello chinchorro tejido por las mágicas manos de una artesana Wayuu, esa es una parte del turismo ecológico en La Guajira 

lunes, 4 de abril de 2011

TURISMO VERDE EN LA GUAJIRA, EL PARAÍSO



La Guajira es un destino que lo sacará de las rutinas, los afanes y las congestiones turísticas eso es turismo verde. Si busca naturaleza, belleza y una temporada de tranquilidad en medio del mar y la naturaleza, este es uno de los mejores lugares de escape para hacer turismo ecológico.

La realidad que los visitantes tienen cuando llegan a La Guajira es si existe el paraíso terrenal y está en la enigmática Guajira y estamos en condiciones de brindarle asesoría turística en la guajira.

Hoy La Guajira es uno de los mejores destinos para el turismo verde. Visitar esta región no es para quienes viven de la tecnología y las comodidades extremas, Es para quienes quieren desconectarse del mundo gris y contaminado donde viven sentir la caricia de su brisa y el olor de la naturaleza.

Tampoco para los turistas poco comprometidos que piensan que van a llegar a un entorno lleno de comodidades, es para aquellos que quieran sentir en vivo la naturaleza y vivir una experiencia diferente a la que han hecho en otros lugares industrializados, y no quieran sentir los ruidos de la mal llamada civilización.

Para visitar La Guajira, es necesario estar dispuesto a descubrir un paisaje salvaje y una cultura arraigada, amistosa, amable y servicial que convive con las comunidades Wayuu, y admirar, apreciar , las bellas artesanías hechas por las manos mágicas de sus mujeres que tejen un filigrana de bellos colores en sus mantas, mochilas y chinchorros, los puedes apreciar en nuestra página.

Esta región invita a descubrir los entornos naturales, a realizar caminatas, y a disfrutar de la tranquilidad del mar y de un clima temperamental.

Parte del encanto de esta región es la combinación exuberante de mar y el semidesierto, sus bellos paisajes y el mar con sus aguas cristalinas, que guardan los secretos y misterios de la Guajira linda.